Por: Jose Luis parra gutierrez

 

Los medios masivos de comunicación mundial promueven la pobreza y baja escolaridad fabricado ciudadanos zombies  para facilmente manipular la información y crear tontos que apoyen su propia esclavitud en complicidad con las elites financiera y del poder judicial…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

LA TRAGEDIA MILLENNIAL: PENSIONES O AHORROS INSUFICIENTES

Los millennials, nacidos entre 1981 y 1994, entraron al mercado laboral en medio de la crisis de 2008 y así, sus expectativas de progreso son más lentas que las de generaciones anteriores. Se creyeron la publicidad del “freelace” (trabajador “libre” por cuenta propia) para las empresas evadir su responsabilidad fiscal y social convenciendo a los “freelancer” que dizque son auto-jefes sin “trabajos rígidos ni prestaciones (salud, ahorro, jubilación para el futuro) al ser contratados individualmente, temporalmente y para tareas especificas sin horarios y con fechas limite de entrega de las tareas asignadas.

Así. La situación individual de bienestar no hace tendencia social, dado que la situación estructural de la economía limita el ascenso social (salarios y educación insuficientes donde alrededor del 40% son empleos informales; inequidad en la formación laboral y concentración del 50% de la producción, el comercio y la riqueza en el 1% de las empresas, etc). Ismael Angeles/Pablo Hughes.

Principio del formulario

Final del formulario

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (encuesta Amafore) informó que los jóvenes entre 18 y 40 años simplemente no están preocupados de su jubilación (irresponsabilidad e idealismo). Un 56% de los entrevistados afirmó que en el momento de su retiro algún familiar, principalmente los hijos, se hará cargo de ellos (error sentimental, ingenuidad), el 40% respondió que no requerirán de nadie (error de autosuficiencia) y el 4 por ciento restante simplemente no supo qué contestar (ignorancia y ceguera del futuro).

En otra dimensión: un 15% afirmó que se mantendrá de sus ahorros (planeación de futuro real), 14 por ciento planea hacerlo con su pensión (acción minima de autodefens) y un 3 por ciento adicional tiene fe en que el gobierno velará por ellos en su vejez (error frente a la corrupción 1982-2018).

Actualmente, alrededor de 24 millones de trabajadores cotizan seguridad social y tienen derecho a una pensión. De ellos, un 66% está en el régimen de Afores y el resto en el esquema anterior, que es  más generoso para los trabajadores. 

Chile fue el primer país de América Latina en adoptar (1981) el modelo de cuentas individuales en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), similares a las Afores en México. En 1997, y tras prever la inaguantable carga para las finanzas públicas que supondría mantener el régimen anterior de jubilaciones, el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) decidió copiar a Chile.

A partir de 2021 comenzaron las primeras jubilaciones de trabajadores que están bajo el esquema de Afores y las cosas no pintan bien. En otras palabras: no habrá dinero suficiente para que esos jubilados mantengan el mismo nivel de vida que llevaban en su vida laboral.

Uno de los problemas viene de origen: mientras que en el modelo chileno la aportación de los trabajadores a su AFP fue de 13% de su salario, en México es de apenas 6.5%, la más baja del mundo para esquemas similares.

 Hoy, se supone que las pensiones minimas pasaran de casi $4,000 mensuales al monto equivalente del salario minimo de alrededor $6,000 pesos.

El gasto público total en pensiones ha crecido de manera alarmante. En 2020, el monto destinado a este rubro asciende a un billón de pesos (1/6 del presupuesto gubernamntal).

Por lo anterior urge una reforma fiscal para que haya equidad en la carga tributaria y que las grandes empresas no evadan impuestos (elusión y corrupción) para el grueso de la recaudación no recaiga principalmente en los 60 millones de trabajadores.

Finalmente recuerde, cada decisión, es un acto político a favor de la justicia o en apoyo a la concentración de la riqueza; de la equidad o la desigualdad; la libertad o sumisión. No olvidar, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!

Ver Grafica abajo.

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

 

 

Bloomberg

La propia Amafore urgió también hace unas semanas una reforma a las pensiones del país este mismo año y no en 2021, como proponen algunos legisladores.

“Dado que los parámetros actuales son insuficientes, no corresponden con la realidad laboral del país, las pensiones serán insuficientes. Entre otras cosa, ya no se puede aguantar hasta 2021, esto porque se empezarán a pensionar cerca de 41 mil trabajadores el próximo año, de los cuales un 30 por ciento, 12 mil 300 nuevos jubilados, se pensionarían, en el mejor de los casos, con un 30 por ciento de su último salario. El resto se llevaría solo su ahorro”, explicó Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore.

Dicho organismo asegura que existe un consenso para aumentar la contribución obligatoria de los trabajadores a su retiro de 6.5 a 15 por ciento de manera gradual y se podría abordar el tema de bajar las semanas mínimas de cotización de mil 250 a 750, para poder obtener una pensión.

Hasta el momento, el Poder Legislativo no ha hecho eco de esta petición. En noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional las becas y las pensiones a adultos mayores que su administración ha otorgado. Sin embargo, existen voces que consideran que el gobierno podría incrementar el tamaño del apoyo en materia de pensiones, con un alto cargo a las finanzas públicas.

“Una buena reforma de pensiones debe pasar primero por calcular correctamente todos los pasivos contingentes, cuentas nocionales, tenemos que ver qué se le debe a quién y cuáles son los plazos de pago”, comentó Villarreal, del CIEP. “Y, por supuesto, tenemos que pensar mejor en el ahorro como sociedad, especialmente viendo el panorama actual”.

Uno de los puntos más débiles en la economía de los mexicanos ha sido precisamente el ahorro. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), casi 40 por ciento de la población en México no ahorra. Y aunque un 60 por ciento que sí lo hace parece alentador, en realidad 43.7 por ciento de ellos lo hace en mecanismos informales como tandas, préstamos familiares y hasta (no es broma) debajo de su colchón.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones detalla que, en el caso específico de los jóvenes en México, un 33 por ciento de ellos no ahorra.

“Yo tengo mis ahorros con Allianz”, menciona Rafael Montiel, desafiando en parte las estadísticas anteriores. “Me parece que con lo que tengo ahorrado hasta ahora sí podría alcanzarme para un buen retiro”.

Rafael ha trabajado por su cuenta casi desde el inicio de su vida laboral, actualmente como fotógrafo y en una agencia de viajes de su propiedad. El retiro no le preocupa tanto en este momento, al menos no más que su siguiente destino en un recorrido que lleva haciendo por Asia desde hace varias semanas como parte de su trabajo.

Sin embargo, considera que el momento llegará para reflexionar un poco más sobre su retiro.

“Todos llegamos a pensar en ello”, dice. “Aunque las respuestas no sean las mejores siempre”.

Usted que opina…?!

VER 2 Graficas abajo

 

 

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here