Las predicciones meteorológicas son una ciencia que permite saber el tipo de clima que habrá en una región, por ejemplo, gracias a esto se sabe que en estas fechas la Mesa Central a la que pertenece el estado de Tlaxcala presentará un ambiente matutino frío y un ambiente caluroso por la tarde.
La meteorología se basa primero en las observaciones, el primer aporte se realizó mediante el estudio de las estaciones lo cual permitió saber cuándo era más probable que un evento de este tipo tuviera lugar, pero en la actualidad este tipo de previsión no es suficiente por lo que hoy se apoya de satélites y otras herramientas que permiten medir la humedad, la temperatura, el viento, la presión y múltiples variables.
Todas las variables se analizan mediante modelos matemáticos precisos para su análisis, los expertos aseguran que “Una predicción meteorológica a cinco días, es tan fiable como lo era una predicción a dos días hace veinte años”.
A pesar de esto existe la posibilidad de un falló, por lo que en gran medida vienen acompañadas de un porcentaje que indica la probabilidad de que el evento tenga lugar también existen mayores riesgos de que se caiga en un error cuando los pronósticos sobre pasan los cinco días.
Aunque la meteorología no es ciencia cien por ciento exacta es fundamental para asegurar el bienestar, la protección y la seguridad de toda la humanidad, por lo que cada 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial.