A pesar de que la Guerra de Vietnam es un conflicto propio entre Estados Unidos y el país oriental de la península de Indochina, existen referencias a la participación mexicana uno de los casos más conocidos es el de los hermanos Valente y Carlos Valencia.
Ambos son originarios del municipio de Ojinaga en el estado de Chihuahua, pero su madre que era de origen estadounidense y los llevó a vivir en el estado de Colorado desde que tenían tres años.
Durante su edad adulta ingresaron a las filas del ejército norteamericano, entre los años de 1968 y 1972 participaron en la Guerra de Vietnam, lamentablemente en 2012 enfrentaron un juicio de deportación por parte del país por el que arriesgaron la vida.
Este caso no es único pues se tiene conocimiento de que varios veteranos originarios de diversos países enfrentaron situaciones similares entre ellos Alemania, Costa Rica, Perú, Canadá, Trinidad, Tobago, Belice, Ghana y Jamaica.
Dichos contextos son contradictorios a actos de gratitud por parte de Estados Unidos tales como el Día Nacional de los Veteranos de la Guerra de Vietnam que se conmemora cada 29 de marzo.