La tarde de este lunes fue asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.

El país registra 52 asesinatos y un total de 158 agresiones entre aspirantes, candidatos y personas partidarias, según el informe preliminar de Violencia Electoral proceso 2023-2024 del Laboratorio Electoral.

Las agresiones han ido en aumento durante los meses de febrero y marzo y los estados en donde se registra una mayor violencia en relación al entorno electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Asimismo el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 99 solicitudes para protección de las cuales 74 han sido aprobadas y catorce se encuentran en proceso de aceptación.

Los partidos que registran un mayor número de aspirantes y candidatos asesinados son Morena con once y el PAN con cinco, de esta forma tanto PAN, PRD y el PRI son quienes más han denunciado amenazas.

Mientras en los anteriores procesos electorales, durante 2018 hubo 43 asesinatos, mientras que en 2021 ocurrieron 88, con esto, el incremento de la violencia es notorio y cada vez más alarmante en este proceso electoral.

Ante ello, el INE emitió un protocolo de protección y acompañamiento para las y los candidatos que lo soliciten a la autoridad electoral, con el fin de trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here