Tal y como lo establece la ley de Migración, en el estado de Tlaxcala se ha garantizado la atención a niñas, niños y adolescentes provenientes de otros países, pues si es su deseo cursar algún grado académico, lo pueden hacer, destacó la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET).

Durante el ciclo escolar 2023-2024, la Dirección de Evaluación Educativa de la SEPE-USET, a través del Programa Binacional de Educación Migrante, atiende a 15 estudiantes provenientes de Estados Unidos, Cuba e Italia.

Lo anterior, en el marco del Artículo 8 de la Ley de Migración, la cual estipula que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria, y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

De acuerdo con el último reporte, hasta el momento, se brinda el servicio a estudiantes de nivel preescolar, primaria y preparatoria proveniente de Dakota del Sur, Texas, New York, California, Brooklyn y Wisconsin en Estados Unidos, así como de Cuba e Italia.

A los alumnos migrantes se les apoya con su kit de libros y materiales de estudio. Además, los docentes reciben capacitación, información y asesoría con la finalidad de integrarlos a la comunidad educativa.

La inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas públicas de Tlaxcala refleja el compromiso de las autoridades educativas por garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, independientemente de su origen o situación migratoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here