Presentó XXII Informe de actividades “Lucha colectiva, caudal de agua viva que transforma”
El Centro Fray Julián Garcés, derechos humanos A.C. presentó su XXII Informe de actividades “Lucha colectiva, caudal de agua viva que transforma”, en el que destacaron las principales actividades, acciones y estrategias establecidas en materia de desarrollo social, cuidado al medioambiente y prevención de la violencia contra las mujeres.
Durante este evento, se conmemoró 22 años de trabajo en el estado de Tlaxcala como referente en la lucha y resistencia contra la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac y contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
“Han pasado 22 años desde que el CFJG se conformó, y desde entonces se ha ido fortaleciendo junto a los pueblos, organizaciones, colectivos y la propia ciudadanía que habita la Cuenca del Alto Atoyac, en un frente común ante las dos problemáticas antes mencionadas, que colocan a Tlaxcala como foco de emergencia sanitaria y ambiental, por un lado, y como corredor de trata de mujeres y niñas y estado proxeneta, por el otro. Y cuyas consecuencias son cada vez más lacerantes para quienes habitan este territorio”, compartió el Centro Fray Julián Garcés.
Ante la presencia de más de 250 personas que pertenecen a grupos comunitarios, agentes de pastoral y pueblos organizados, Alejandra Méndez Serrano, directora del CFJG, presentó el informe anual de la asociación, destacando logros impulsados por el CFJG y retos. Asimismo, resaltó el involucramiento de la organización y comunidades en la creación del Primer Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral, elaborado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que fue publicado a finales de 2023. Dicho Informe es otra prueba contundente de la contaminación que ha generado la industrialización y su relación con las enfermedades y muertes en la región.
A este evento se contó con la participación de María Del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; Rodolfo Omar Arellano Aguilar, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y Alejandra Méndez Serrano, Directora del CFJG.