• Actualmente Kali Bafa cuenta con cuatro categorías: infantil, juvenil, adultos y para personas con discapacidad.

 

Con más de 20 años de trayectoria el Ballet Folklórico de Apizaco Kali Bafa se ha destacado como una de las agrupaciones más reconocidas de la entidad, Marco Guevara, director de la academia compartió en entrevista exclusiva su emoción al ser parte del nacimiento y evolución no solo del ballet sino de cada uno de sus integrantes.

Destacar que el ballet folklórico de Apizaco surgió en el año 2001 tras el programa “Un tranvía llamado adicción” en el que se trabajaban diversas ramas del arte como música, danza y teatro, sin embargo, el ballet prevaleció y a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los más importantes del estado de Tlaxcala.

Actualmente cuentan con cuatro categorías infantil, juvenil, adultos y hace tres meses se aperturó la categoría para personas con discapacidad, al momento, la academia cuenta con más de 60 integrantes y que a lo largo de los años han sumado más de 200 egresados.

El Ballet Folklorico de Apizaco también conocido como Kali Bafa cuenta con diversos reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional en el que se destacan los diversos cuadros dancísticos y bailarines por sus ejemplares presentaciones.

Por otra parte, el director de la academia, Marco Guevara, destacó que a lo largo de 23 años de trayectoria les ha permitido conocer diversos lugares del país, escenarios emblemáticos a nivel internacional, diversas culturas y tradiciones a través del mundo de la danza.

Algunas de las próximas presentaciones que realizará Kali Bafa son el próximo mes de julio en el concurso de danza internacional en Bielorrusia, en septiembre participarán seis parejas que competirán en Polonia, en el mes de octubre el ballet viajará a Bogotá, Colombia. Sin embargo, uno de los eventos más importantes del ballet se realizará el próximo mes de julio con el festival “Plumas y Rieles” en el que recibirán a bailarines profesionales de diferentes países de todo el mundo. “En este 2024 sería la quinta edición de nuestro festival internacional plumas y rieles”, señaló.

Por último, exhortó a la ciudadanía en general a unirse a la familia Kali Bafa en el que se comparten experiencias y el amor por la danza.

“Personalmente la danza folklórica le dio un sentido a mi vida, yo podría comentarles que a pesar de qué la danza folklórica es una disciplina es una forma de vivir. El Ballet Folklorico de Apizaco les abre las puertas a todas las personas en general, no hay necesidad de qué sepan bailar, nosotros a lo largo de los años, también hemos sido formadores de diversos chicos”, finalizó Marco Guevara, director del Ballet Folklórico de Apizaco Kali Bafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here