El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, subrayó que, en caso de aprobarse la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las y los trabajadores no perderán el derecho a reclamar los recursos de sus pensiones, porque son imprescriptibles.
Durante su participación, aclaró que, los recursos del Fondo, entre los que se encontrarían los ahorros en la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores que actualmente administra Infonavit no se utilizarán para financiar el déficit público.
Asimismo, recalcó que podrán ser utilizados solo para gastos relacionados con las pensiones además de que podrán ser solicitados por las y los pensionados o sus beneficiarios, en el momento en que lo deseen.
Explicó que los recursos del Fondo serán administrados en un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México que contará con un comité técnico, integrado por las distintas instituciones de seguridad social que aportan recursos, como es el caso del Infonavit, y en él se establecerán los mecanismos de inversión de los recursos.
“La ventaja de este fondo es que, además del rendimiento, no se les cobrarán comisiones por parte de las Afores” a las y los trabajadores, subrayó el Director General del Infonavit.
Explicó que, de acuerdo con la legislación actual, desde el 2020 el Infonavit mantiene los recursos de los trabajadores mayores de 70 años en una reserva especial.
Avisa a los trabajadores – un año antes de pasar sus recursos a la reserva especial – para que puedan solicitar su devolución.
Es de recordar que Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.