declaran que lo hacen con fines de entretenimiento. Al hacer hincapié en el panorama a nivel nacional a las mujeres se les atribuyen 3.4 ejemplares y al género masculino 3.7 ejemplares.
A pesar de que la lectura guarda una estrecha relación con el nivel educativo el de los individuos el ámbito académico se deja de lado ya que para gran parte de la población la lectura es un pasatiempo que permite a quien la disfruta dejar la realidad de lado por un momento esto queda demostrado en los géneros favoritos a nivel estatal que son respectivamente: la novela, el cuento, la ciencia ficción y el teatro.
Durante el primer trimestre del año pasado los niveles de lectura a nivel nacional mostraban una disminución que se vio registrada en los contenidos digitales pues contenidos como libros, revistas, periódicos, historietas o sitios de internet bajó del 71.8 por ciento al 68.5 por ciento.
La lectura es una fuente inagotable de sabiduría, pues cada pieza literaria permite a un individuo transformar su mundo interior y exterior, razón por la que cada 23 abril se conmemora el Día Mundial del Libro.