Cuidado básico de la iguana verde
La Iguana Verde se encuentra distribuida en los bosques tropicales de México, Centroamérica y Norte de Sudamérica. Su color es verde o gris-azul, con escamas en punta a lo largo de todo el dorso y una banda oscura sobre los hombros y la cola, sus crías son de color brillante.
Es un lagarto diurno, herbívoro y arbóreo, las iguanas son buenas nadadoras. Pasan gran parte del día asoleándose sobre las ramas cercanas a los ríos para regular su temperatura y para poder absorber luz ultravioleta importante para su nutrición. Los machos se pueden distinguir de las hembras en el tamaño corporal, que es mucho mayor, los pliegues de la piel (cresta y papada) son más pronunciadas.
Llegan a vivir de 12 a 15 años si se les proporcionan buenas condiciones. Llegan a medir hasta 1.8 metros de longitud y a pesar 7 kilos.
Crianza
Generalmente se aparean entre enero y febrero. Las hembras cavan túneles en la tierra suelta, antes de depositar 20 a 35 huevos. La incubación dura 80 días aproximadamente. Las crías recién nacidas miden alrededor de 6 cm. de la nariz a la base de la cola y pesan de 10 a 13 gr.
Las iguanas verdes alcanzan su madurez sexual a los 3 años.
Hábitat
Puedes mantener a tu iguana en una pecera mediana de forma horizontal. Es muy importante mantener su temperatura corporal adecuada, su contenedor debe de estar entre 29 y 32 º C durante el día y entre 24 y 25 º C durante la noche. Para esto puedes utilizar placas térmicas o bien focos especiales, ya que tanto la luz solar como la luz artificial recomendada, provee luz ultravioleta necesaria parala síntesis de vitamina D, misma que le permite fijar el calcio en los huesos.
Como sustrato puedes colocar hojarasca, peat moos, derivados de coco entre otros, ellos nos ayudaran a mantener la humedad relativa que necesitan ayudándonos a mantenerlos húmedos con humificadores o con aspersores automáticos. Se requieren ramas o pequeñas plantas o arbustos como los Ficus, que aparte de servir como decoración natural sirven de protección y dan comodidad a las iguanas.
Se recomienda tener dos áreas la cual será una cálida y la otra fría para que ellas se puedan termorregular, un recipiente amplio de agua en donde ella pueda meterse por completo y otro recipiente para su dieta. Limpiar periódicamente el hábitat de nuestras iguanas es muy importante.
Alimentación
Su alimentación es muy variada, se alimentan de frutas, verduras, forrajes, yerbas, hojas de árboles. DE LA CUAL ES 70% VERDE 30 % FRUTA
Las frutas y verduras se deberán lavar, cortar en pequeñas porciones y mezclar antes de servirse a temperatura ambiente. Entre las cosas que gustan comer están: col, perejil, lechuga, malvos, quintoniles, alfalfa verde, diente de león. Fruta como kiwi, higos, papaya, melón, mango, fresa y plátano. Existen alimentos comerciales disponibles para iguanas. así como suplementos comerciales de vitamina y minerales para reptiles.
Si requieres mayor información contáctanos en nuestras redes sociales, aparecemos como MULTIMASCOTAS.
M.V.Z. Carlos Rodríguez Serrano Multimascotas