El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la medicina de precisión a través de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, donde se realizan tratamientos homologados y terapias dirigidas que impactan favorablemente en la sobrevida de las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico.
Durante la sesión 142 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes, se informó que se trabaja para fortalecer este esquema a través del equipamiento de laboratorios de alta tecnología que realicen estudios de patología, biología molecular, celular, cultivo de tejidos e histocompatibilidad.
En reunión virtual, resaltó que además de estas pruebas, el Seguro Social cuenta con un laboratorio de investigación para el estudio del comportamiento biológico de tumores cerebrales entre la población infantil, lo que permitirá ajustar y brindar un tratamiento oncológico específico, individualizado a cada paciente de acuerdo con el comportamiento integral del tumor.
El oncólogo pediátrico abundó que se implementarán a nivel nacional centros de referencia para el diagnóstico anatomopatológico y molecular de tumores que permitirá brindar tratamientos individualizados, y con ello, menos efectos secundarios y mejores pronósticos de vida.
Subrayó que el objetivo del IMSS es encaminar un sistema definitivo que permita llegar a la medicina de precisión, a fin de contar con un tratamiento de excelencia, específico e individualizado para cada paciente pediátrico con cáncer.
Señaló que el Instituto cuenta con una herramienta de diagnóstico que ofrece certeza integral y brinda un tratamiento focalizado para las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, al realizar 160 reuniones de telemedicina, en las que de manera conjunta, abordan casos complejos y se cuenta con la opinión de 35 expertos a nivel nacional.
El coordinador de Atención Oncológica afirmó que se trabaja para brindar un servicio oportuno y especializado a las niñas y los niños con cáncer para que tengan mayores oportunidades de sobrevida.