Para rescatar y mejorar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), avanzamos en la dignificación de la atención a la salud con prioridades fundamentales: construcción de unidades médicas, nacionalización de los servicios, contratación de personal, medicamentos suficientes, abatimiento del rezago quirúrgico, uso de tecnología para atención al derechohabiente y combate a la corrupción, informó la directora general durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular del instituto presentó el proyecto para consolidar la transformación del organismo, el cual permitirá mejorar la calidad en la atención médica que se brinda a 13.7 millones de afiliados.
La coordinación entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como del IMSS y Birmex ha permitido trabajar en equipo para garantizar el derecho humano a la salud, puntualizó.
Respecto a la nacionalización de los servicios, detalló que la estrategia está enfocada en la sustitución de servicios subrogados. Por ello, se mejoran las condiciones operativas de laboratorios, banco de sangre, entre otros.
Como parte del fortalecimiento de infraestructura, están en construcción seis nuevas unidades médicas que, hasta el momento, registran el siguiente avance: Los hospitales regionales de Alta Especialidad en Torreón, Coahuila, 94.9 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 87 por ciento, y Acapulco, Guerrero, 65.2 por ciento; Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 72.5 por ciento; y las Clínicas Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 92.2 por ciento, y Palenque, Chiapas, 77.9 por ciento; y todos contarán con equipos de alta gama.
Además, se han adquirido más de 113 mil bienes hospitalarios, dando prioridad a aparatos de alta tecnología, entre los que se encuentran: aceleradores lineales, salas de hemodinamia, mastógrafos, unidades de radiología, fluoroscopios, ultrasonidos, entre otros.