El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra el éxito del programa ELSSA, el cual beneficia a más de 3.5 millones de trabajadores y 12 mil empresas.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el IMSS destaca el impacto positivo del programa ELSSA, con más de 12 mil empresas registradas y más de 80 mil asesorías brindadas.
ELSSA, resultado de los desafíos post pandemia, promueve entornos laborales seguros y saludables, abordando riesgos ergonómicos, psicosociales y más, con el compromiso tripartito de prevención y bienestar.
En cuanto a los beneficios para el personal de las empresas que implementan este programa, obtienen beneficios tangibles en términos de seguridad, salud, productividad y bienestar, lo que contribuye a un ambiente laboral más favorable y satisfactorio.
ELSSA cuenta con 10 líneas de acción: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo, entre otras.
Además de la vinculación con centros de seguridad social: cultura, deporte, prevención de adicciones, PrevenIMSS en la empresa y prescripción social, fortalecimiento de la salud y el bienestar de las mujeres derechohabientes, capacitación masiva con reconocimientos CLIMSS y, aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas del Instituto.
La plataforma digital https://elssa.imss.gob.mx ofrece recursos para implementar acciones en seguridad, salud y bienestar, fortaleciendo la cultura de prevención en el trabajo.