Integrantes y representantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) dieron a conocer su adhesión respecto al acuerdo nacional para una república rural justa y soberana del proyecto de Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, dieron a conocer las propuestas para el rescate del campo y la soberanía alimentaria de Tlaxcala de las que destacan que el estado aporta aproximadamente 360 mil toneladas de maíz grano de sus 120 mil hectáreas.
Además, la entidad aporta 55 mil toneladas de trigo grano de sus 19 mil hectáreas, cinco mil toneladas de avena de sus mil 916 hectáreas, dos mil toneladas de amaranto de mil 55 hectáreas, además de aportar hortalizas, calabazas, alberjón, tomate, alfalfa, brócoli, entre otros .
Destacar que la entidad cuenta con la mayor superficie agrícola temporal y de la superficie con infraestructura de riego se requiere rescatar y modernizar con material entubado de alta resistencia para eficientar el uso del agua de riego agrícola.
Por otra parte, solicitaron la gestión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidie el pago de energía eléctrica para riego agrícola, un plan hidríco nacional y la garantía del derecho humano al agua para todos.
“En Tlaxcala necesitamos que se haga justicia a las mujeres rurales campesinas, otorgándoles oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad, pedimos que se fortalezca la propiedad social del ejido y la comunidad, dándoles certeza jurídica en sus propiedades y respetando su vida interior”.
Finalmente, reiteraron de urgente la creación de un seguro agrícola de cobertura amplia que proteja la inversión monetaria que hacen los campesinos y que se pierde por la sequía, granizadas y los imprevistos del cambio climático que dañan la producción esperada, además de solicitar la apertura y participación en las mesas de seguridad y ser considerados en los lugares y espacios de comercialización como la central de abastos de Xaltocan.