La Sala de Profundis del Museo Regional de Tlaxcala y el auditorio del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl abrieron sus puertas al personal de las áreas sustantivas del Centro INAH Tlaxcala, para participar en las actividades de las Jornadas de Autocuidado y Cuidado Colectivo 2024, que por primera vez se realizaron en un Centro INAH.

Con dichas jornadas, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), busca generar espacios informativos que coadyuven en el bienestar del personal, de su núcleo familiar y, por ende, en la mejora del ambiente laboral libre de violencias, garantizando así el derecho a la cultura, a la salud y a la educación.

Representantes del Centro INAH Tlaxcala enfatizaron el interés de esta instancia por participar en la iniciativa que inició el año pasado, en las escuelas nacionales de Antropología e Historia, y de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete».

Cabe recordar que dichas jornadas se realizan en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y, para esta ocasión, con apoyo del Centro INAH Tlaxcala y del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones en el estado.

“Reducción de riesgos por consumo de sustancias”, “Aprendiendo estrategias de regulación emocional” y “Educación sexual para prácticas sanas y no violentas” fueron los tópicos que subrayaron en la igualdad y el respeto por los derechos laborales y humanos de los trabajadores y sus familias.

El martes 30, en el marco del Día del Niño y la Niña, la arqueóloga Yajaira Gómez García recibió a más de un centenar de estudiantes y docentes de la telesecundaria de Capula, a quienes reiteró la importancia de propiciar el autocuidado y el cuidado colectivo, a través de charlas con profesionistas de la salud y de estands informativos de la Coordinación Estatal del Programa de Salud Mental y Adicciones del OPD Salud de Tlaxcala, órgano descentralizado de la Secretaría de Salud de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here