Ante la segunda ola de calor en el país y el incremento de las temperaturas, el Sector Salud de Tlaxcala exhortó a la población a conservar los alimentos refrigerados y tapados, con la finalidad de evitar su pronta descomposición, ya que al consumirlos en mal estado pueden provocar enfermedades diarreicas.

Además, recomendó a la población evitar el consumo de alimentos en la calle o de dudosa procedencia, ya que la exposición de comida por tiempo prolongado a las altas temperaturas implica riesgos a la salud, así como riesgos de infección estomacal grave, lo que puede ser especialmente peligroso en menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Por eso, es importante que productos lácteos como leche, queso, yogurt y cremas, así como alimentos listos para comer, deben permanecer tapados y en refrigeración, y estar separados de los alimentos crudos, como carnes, frutas y verduras.

En caso de no ser así, se debe considerar que no pueden permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas.

El Sector Salud recordó que es importante consumir alimentos totalmente cocidos y calientes al momento de servirse, principalmente pescados y mariscos. También mantenerse hidratado de forma regular y evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol para prevenir deshidratación, golpes de calor y quemaduras en la piel.

En el caso de niñas y niños menores de 5 años, y las personas mayores de 60 años, es necesario evitar que se queden al interior de vehículos cerrados bajo los rayos del sol por tiempo prolongado.

A fin de evitar enfermedades gastrointestinales, “es indispensable que las personas laven sus manos constantemente, en especial, antes de comer y después de ir al baño; hervir y clorar el agua para consumo diario, desinfectar frutas y verduras, especialmente, si se consumen crudas”.

Para prevenir deshidratación, insolación, golpes de calor o quemaduras solares, insistió en que se debe evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y 15:00 horas, al igual que la realización de actividades al aire libre.

Asimismo, sugirió usar ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, y en los hogares, cubrir ventanas que reciben luz directa del sol con persianas, cortinas o periódicos, ya que ayuda a disminuir en un 80 por ciento el calor al interior de la casa.

Si algún integrante de la familia presenta enfermedades diarreicas, insolación, golpes de calor o quemaduras solares, se pide evitar la automedicación y acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here