Datos del santuario del burrito mexicano “burrolandia”, aseguran que en los últimos 30 años ha desaparecido más del 75 por ciento de la población de la especie.

Los censos agropecuarios del INEGI correspondientes al periodo 1991-2016, señalan que existían alrededor de un millón 500 mil burros en el país, desafortunadamente en la actualidad existen menos de 250 mil.

Esto se debe a que los burros son empleados en actividades relacionadas con la agricultura, campo, carga, transporte de personas, trasporte de mercancías, cuidado de rebaños, recoger agua de pozos y muchas otras tareas.

La domesticidad de los burros tiene aproximadamente 6 mil años y se originó en África para obtener leche y carne. Posteriormente fueron utilizados como animales de tiro para transportar seda desde el Océano Pacífico al Mediterráneo.

Su evolución en México lo hace un sinónimo de nobleza, fuerza y trabajo arduo que podría extinguirse. La modernización de múltiples procesos hace que la población en general olvide a los burros y se exprese desinterés por su conservación.

En un esfuerzo porque el problema que representa su extinción sea más visible cada ocho de mayo se conmemora el Día Mundial del Burro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here