El SARS-CoV-2 dejó como lección la importancia de mantener las manos limpias, a fin de disminuir la propagación de microorganismos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la población reforzó una mayor conciencia sobre la importancia de la higiene de manos y su relación en la prevención de enfermedades, como una de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.
La Coordinadora de Programas de Enfermería, Norma Cristina Colchado Farfán, expuso que estudios a nivel mundial han demostrado que en las manos sucias se llegan a detectar alrededor de 3 mil 200 microorganismos, estos mismos, pertenecen a 150 especies diferentes.
Indicó que si bien muchos no son perjudiciales para la salud, muchos si pueden desencadenar enfermedades en vías respiratorias o digestivas, inclusive, hepatitis A.
Destacó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se dispone del Programa Institucional de Higiene de Manos, el cual concentra la Estrategia Multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que contempla los cinco componentes para la implementación del programa.
De esta forma el IMSS, provee a la población de las herramientas suficientes para llevar a cabo una técnica adecuada de higiene de manos, en específico en las Unidades de Medicina Familiar donde se realiza la promoción y educación para adquirir hábitos de vida saludables como el ejercicio y una correcta nutrición.
El IMSS continúa con el reforzamiento de la conciencia sobre la importancia de mantener las manos limpias y realizar la correcta técnica de higiene de manos y con ello prevenir enfermedades y disminuir las infecciones asociadas a la atención a la salud.