Por: M.V.Z. Carlos Rodríguez Serrano
Este peculiar pez destaca de entre los demás por sus colores tan llamativos, los podemos encontrar desde los clásicos rojo o azul, o variedades de tonos que van desde un blanco perlado completo, rosas, violetas hasta tonalidades que llegan a un negro profundo.
Su bajo requerimiento de mantenimiento y adaptabilidad a diferentes entornos lo hace peces muy buenos para principiantes, pero, ¿De dónde son? y ¿Cuáles son los cuidados adecuados para estos bellos ejemplares?
El Betta Splendens o pez luchador de Siam, es originario de la cuenca Mekong en el Sureste asiático. estos peces abundan generalmente en aguas de lento movimiento como arroyos pequeños, charcos y arrozales. En este último, algunas especies llegan a ser criadas por los propios campesinos para su consumo. Actualmente, el pez Betta se encuentra esparcido en las regiones de Tailandia, Siam, Vietnam y China.
En cuanto a su hábitat de este pez, el agua es ligeramente elevada que va desde los 24 a 30 grados Celsius con un PH acido y una dureza relativa, otro factor importante por ser aguas estancadas o de bajo relieve, la cantidad de vegetación que esta presenta y turbidez en el agua nos da como resultado una cantidad pobre de oxigenación en ella, por lo cual su adaptación evolutiva desarrollo un órgano especial llamado laberinto que le permite respirar oxigeno directamente de la atmósfera por lo cual pertenece a la familia de los laberíntidos.
La alimentación de estos pequeños gladiadores en su medio ambiente son pequeñas moscas, mosquitos, pequeñas larvas, gusanos y zooplancton, en cautiverio podemos dar alimentos comerciales especializados para Betta, artemia, pulga de agua o tubifex.
En cuanto a sus cuidados en cautiverio son muy fáciles, se recomienda peceras de 20 a 40 litros, lo ideal es tener tres hembras por cada macho y no mezclar a los machos ya que son muy territoriales, se puede adornar con planta natural o artificial tener una temperatura de 26 grados y un pequeño filtro que no de mucho movimiento.
Estos maravillosos peces se pueden mezclar con peces rápidos y de preferencia herbívoros, que sean pequeños para que no les lastimen las aletas. Si tienes alguna duda nos puedes mandar mensaje por nuestras redes sociales.
Multimascotas