Durante el 2021 México registró una reducción del 32 por ciento de las colmenas existentes en el país, este contexto es desfavorecedor cuando se toma en cuenta que en el territorio nacional existen 6 mil 313 especies endémicas.

Dentro de este contexto Tlaxcala es poseedor de dos mil especies de abejas para la producción de miel, pero la más común es la “Apis mellifera”, la cual es sociable y su colmena se encuentra conformada por tres castas: reina, zángano y obrera.

Tlaxcala es responsable de la producción de mil 71 toneladas anuales de miel, en conjunto el territorio nacional produce aproximadamente 57 mil toneladas de miel otorgándole el sexto lugar en producción de miel a nivel mundial.

Las abejas son parte de un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, ya que son la base de múltiples cultivos y plantas silvestres. Si estas desaparecieran los ecosistemas se modificarían gradualmente y en un tiempo relativamente se extinguirían las especies vegetales.

Esto se debe a que las abejas son responsables de transportar el polen de una flor a otra consiguiendo que existan gran parte de las especies de frutas, verduras y semillas.

Lamentablemente en la actualidad existen amenazas que ponen en peligro su supervivencia como la pérdida de su hábitat natural, deforestación, expansión urbana, el uso de pesticidas y mono cultivos.

Esto pone a la humanidad en peligro, pues las abejas son polinizadores esenciales para la salud del planeta y la seguridad alimentaria, todos estos motivos son los responsables de que cada 20 mayo se conmemore el Día Mundial de las Abejas.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here