La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Guardia Nacional (GN), logró la captura de Hildeberto N. por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. La detención se llevó a cabo en Zacatelco, derivada de un operativo apegado a los protocolos establecidos, respetándose en todo momento los derechos humanos y bajo el principio de presunción de inocencia del probable responsable.

La aprehensión del indiciado se realizó como resultado del proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2022, en el cual se detectó que Hildeberto N. hizo uso indebido de recursos, lo que resultó en adquisiciones ilícitas y pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción.

Hildeberto N. será trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde un juez determinará su situación jurídica en las próximas horas. Además es señalado por cometer varios delitos del fuero federal. Se le acusa de negligencia en su deber de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como de preservar las libertades, el orden y la paz públicos, lo que resultó en una falta de prevención de delitos en su municipio.

Esta omisión en la seguridad pública generó que la noche del lunes ocho de abril, habitantes de la comunidad de Xitototla, en Zacatelco, lincharan a tres elementos de la policía estatal: Rubén N., quien perdió la vida; Agustín N., quien se encuentra fuera de peligro; y Antonio N., cuyo estado de salud es grave.

Este caso podría marcar un precedente en Tlaxcala, siendo la primera vez que un presidente municipal podría ser encarcelado por omisión en la atención de seguridad pública y uso ilícito de atribuciones y facultades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here