El dicho “El ganador escribe la historia” continúa teniendo vigencia hasta el día de hoy, pero con un pequeño apéndice ya que aquellos que controlan los medios de comunicación controlan la información que llega a la sociedad.

México es el claro ejemplo de como un medio puede ser culpado por figuras políticas o públicas de un hecho, cuando los medios no son ejecutores solo informan lo acontecido.

Sin embargo, la censura en los medios de comunicación es algo existente desde la fundación del país, pues existen documentos que datan de la época de la colonia donde se suprimía material potencialmente ofensivo, o dañino para los gobiernos de la época.

Pero los actos de censura no son exclusivos de México tienen lugar en todo el mundo; uno de los más recordados en Latinoamérica es la desaparición de radio caracas televisión ocurrida un día como hoy del 2007.

Este acto tuvo lugar cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez después de un largo camino para aprobar lo que hoy se conoce como “Ley habilitante” cuando dio lo que muchos consideran la estocada final para la libertad de expresión al no renovar la licencia de radio caracas televisión y confiscarles sus equipos de transmisión.

El caso de este medio de comunicación es un claro ejemplo de la influencia que las televisoras, periódicos radios y sitios web pueden tener en el mundo y de como ante su influencia generan miedo en figuras que buscan permear la información para beneficio propio.

Este ejemplo y muchos otros demuestran que la existencia de medios que cuentan con una verdadera libertad de expresión son un indicador de los niveles de autoritarismo existentes dentro de una nación, ya que mientras más control ejerce un gobierno menos información circula.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here