En el territorio nacional 25 millones de mujeres dependen de algún familiar para acceder a servicios de salud pública. En gran parte de los casos la salud pública depende del estatus laboral por lo que un 64 por ciento de las mujeres acceden a este derecho por medio de su pareja.

Durante el 2022 se calculó que un 68 por ciento de las mujeres con acceso a servicios de salud lo hicieron de forma indirecta. El acceso a la salud por parte de la población femenina es un indicador de la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres a nivel nacional por lo que el panorama en ambos ámbitos resulta negativo.

Sin embargo, desligar los servicios de salud del ámbito laboral no es una solución a este problema ya que la dependencia de terceros en el ámbito de la salud supera el hecho de quien es el asegurado conlleva una red de interdependencias propias del núcleo familiar y social difíciles de romper

El panorama médico de la mujer también se puede ver en las enfermedades con mayor prevalencia en las mexicanas entre las que se encuentran la diabetes mellitus y los tumores malignos responsables de gran parte de las defunciones anuales en el género.

Toda enfermedad puede ser prevenida o controlada cuando se esta en constante cuidado de la salud, pero en el caso de las mujeres muchas veces por cuestiones culturales o sociales el acceso a la salud se encuentra limitado o rodeado de tabú por lo que cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el objetivo de facilitar actividades que promuevan el cuidado de la salud en el género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here