De acuerdo a datos compartidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que continúan los récords de temperatura, como se observó durante la mayor parte de 2023, y lo cual seguirá en 2024. Además, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que la tercera ola de calor en México finalice entre el 29 y 31 de mayo del 2024; sin embargo, se prevé la llegada de la cuarta ola de calor para principios de junio.

En el panorama estatal, Juvencio Nieto Galicia, coordinador estatal de protección civil en Tlaxcala alertó a la ciudadanía de mantener las precauciones ante las altas temperaturas.

Por lo anterior, se les exhorta a los servicios estatales de salud y a la población, a efectuar acciones que produzcan cambios para fortalecer la prevención y control de las enfermedades diarreicas agudas, cólera y otros daños a la salud por calor, y contribuir al bienestar en salud en la población.

Asimismo, el titular de la CEPC exhortó a las personas a vestir ropa ligera, de colores claros y usar gorra, sombrero o sombrilla, ingerir más líquidos de los que acostumbran y no esperar a tener sed para consumirlos.

La población debe evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre o deportivas y en el caso de escuelas e instituciones, ceremonias cívicas.

En la temporada de calor, las personas de todas las edades, pero principalmente infantes y adultos mayores, son susceptibles a los efectos del calor y el sol, por lo que insistió en la necesidad de no exponerse por tiempos prolongados ni de forma directa a los rayos solares.

Lo anterior, porque ello puede ser causa de quemaduras en la piel, deshidratación y golpes de calor que pueden poner en riesgo la salud de las personas, quienes, en caso de presentar malestares, deben acudir de manera oportuna a la unidad de salud más cercana.

Finalmente, Juvencio Nieto Galicia, reiteró la disposición de la dependencia estatal ante el llamado de emergencias al número 911 y a través de redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here