La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, reporta 89.1 por ciento de avance en la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017, de acuerdo con el informe de mayo de 2024.
Para el caso de Tlaxcala, es de resaltar que los avances han alcanzado ya el 100 por ciento, de ahí que se declaró concluida esta etapa de reconstrucción en el estado.
Fue a partir del pasado 31 de mayo cuando la restauración en Tlaxcala, Guerrero y Chiapas concluyo de manera satisfactoria, mientras que en Puebla se realizan 187 obras con una inversión de 794.2 millones de pesos (mdp) y se cuenta con un avance de 88.7 por ciento; en Estado de México son 35 obras con una inversión de 137.2 mdp y avance de 97.1 por ciento.
La restauración también incluye casi cuatro mil piezas de arte sacro, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, campanas, retablos, murales, entre otras de gran valor histórico, artístico y comunitario.
En Oaxaca, el estado con el mayor número de recintos afectados, se realizan 301 obras con una inversión de 945.9 mdp; en Ciudad de México se realizan 146 obras con una inversión de 479.5 mdp y reporta avance de 88.5 por ciento. Mientras que en Morelos se realizan 178 restauraciones para las cuales se destinaron 844.5 millones de pesos y se anuncia un avance de 84.4 por ciento.
El avance general de 89.1 por ciento no sería posible sin el trabajo y esfuerzo de las y los trabajadores de la construcción que han trabajado de la mano con especialistas de restauración, arquitectos y miembros de las propias comunidades. En este proceso se han generado más de 46 mil empleos, personas que aman y cuidan su patrimonio.
Cabe recordar que los sismos de 2017 afectaron más de 3 mil recintos dañados, principalmente templos, que son el corazón de las comunidades del pueblo de México.
Asimismo es de señalar que dichas los trabajos se han realizado a través de las acciones de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con las autoridades eclesiásticas, las comunidades de vecinas y vecinos y en coordinación con los gobiernos de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.