El estigma y la discriminación son barreras que disuaden a las personas de buscar atención preventiva o evitan que los tratamientos se implementen de manera consistente, afirmó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.
Con motivo de: Junio, Mes del Orgullo LGBTTTAQ+, señaló que estos fenómenos también dificultan el acceso equitativo a servicios de salud, por lo que hizo un llamado a impulsar una sociedad incluyente, solidaria y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como a la libre expresión de las ideas.
Dio a conocer que una medida impulsada por Censida para contribuir a eliminar el estigma y la discriminación es la impartición de cursos de capacitación como el de: “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las personas LGBTTTAQ+”, dirigido a profesionales de salud.
Este ejercicio académico, detalló Alethse de la Torre, es resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, académicas y líderes comunitarios.
El mes del orgullo LGBTTTAQ+ es una oportunidad para visibilizar la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, en el acceso a sus derechos humanos y por expresiones de intolerancia, dijo.
Recordó que esta conmemoración subraya la necesidad de promover, fortalecer y facilitar el acceso a los servicios de salud para todas las personas, independientemente de su edad, identidad de género, estado de salud, filiación política, preferencia sexual, religión, estado civil, educación, origen, apariencia, posición social, capacidades físicas o intelectuales.



























