Durante la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala hay más hogares con ingresos laborales suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, de acuerdo con los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
Muestra de ello es la última medición a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que revela que la pobreza laboral en el Estado de Tlaxcala disminuyó 2.8 puntos porcentuales en el último año, ya que este indicador pasó de 47.8 por ciento en el primer trimestre de 2023 a 45 por ciento en el mismo periodo de 2024.
Lo anterior, indica que más familias tienen mayor capacidad de compra y una mejor calidad de vida, gracias a los ingresos que obtienen de una fuente de trabajo.
De esta manera, Tlaxcala formó parte de las 25 entidades del país en las que la pobreza laboral bajó en el primer trimestre del presente año.
Además, la evolución del ITLP en el estado muestra que, en 2023, la pobreza laboral, que corresponde al porcentaje de la población general cuyos ingresos provenientes del trabajo resultan insuficientes para costear la canasta básica, llegó a los niveles más bajos desde el inicio de la actual administración, en septiembre de 2021, pues en el segundo semestre llegó a 44.5%.
Esta situación refleja que cada vez más tlaxcaltecas cuentan con sueldos suficientes para atender sus necesidades básicas, lo que es resultado del trabajo desarrollado por el gobierno de Lorena Cuéllar para promover la inversión privada en Tlaxcala, así como la vinculación laboral, el fortalecimiento del empleo formal y el aumento del salario contractual.