Durante el 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aseguraba que 3.7 millones de niños y adolescentes se encuentran laborando bajo condiciones deplorables ya que en gran parte son jornadas largas con esquemas que vulneran sus derechos básicos.
En el mismo se menciona que del total infantes que se encuentran en esta situación casi 400 mil tienen de cinco a nueve años, 1.5 millones tienen entre 10 y 14 años y el 1.8 restante de 15 a 17 años.
La mayoría de los infantes que se encuentran laborando lo hacen bajo la consigna de labores agrícolas por parte del empleador y en jornadas que superan las recomendadas para la población adulta ya que quince por ciento de los niños que enfrentan esta situación laboran más de 48 horas a la semana.
El panorama se vuelve más obscuro cuando se toma en cuenta que tres de cada diez niños en situación de trabajo no asisten a la escuela.
Teniendo en cuenta el impacto negativo que el trabajo tiene en la población infantil cada doce de junio se conmemora el Día Mundial del Trabajo Infantil, pues a pesar de que México y otros países han firmado convenios para evitar su práctica, el problema sigue creciendo.




























