Cada 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la ONU para visibilizar y combatir el maltrato hacia los ancianos en todo el mundo.

En Tlaxcala hay 78 mil mujeres de la tercera edad y 67 mil hombres según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informativa (Inegi), a pesar de ser un porcentaje bajo del total de la población es importante brindarles atención y respeto.

En 2024, la atención se centra en cómo las emergencias, como desastres naturales y pandemias, aumentan la vulnerabilidad de los mayores. El lema «Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias» resalta la necesidad urgente de proteger y asistir a los mayores durante estas crisis, educando a personal de emergencias y cuidadores.

La vejez inicia a partir de los 65 años e implica transformaciones físicas y mentales progresivas e irreversibles, como el deterioro celular y la disminución de capacidades motoras e intelectuales.

Muchos ancianos viven en condiciones precarias, especialmente en países pobres. La ONU estableció este día en 2006 para defender sus derechos y asegurar una vida digna, libre de abuso y maltrato.

Existen contenidos audiovisuales como películas qué ofrecen perspectivas positivas sobre la vejez, destacando la importancia del respeto y el apoyo a los mayores como «No me dejes solo» y «La Juventud».

Esta conmemoración invita a la sociedad a respetar y valorar a las personas mayores, comenzando por su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here