La información del Monitor de Sequía de México correspondiente al quince de abril del año en curso revela que Quintana Roo fue el único estado dentro del territorio nacional que registró anomalías positivas en sus niveles de lluvia o precipitaciones.
Gran parte del territorio mexicano durante este periodo de tiempo presentó una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, efecto que fue el responsable de la escasez de lluvias y el ambiente caluroso en la mayor parte del país.
Las consecuencias para Tlaxcala resultado del calor no son nulas ya que tres municipios entraron en la categoría de anormalmente seco, 53 en la categoría de sequía moderada y cuatro dentro de sequía severa.
Con los datos anteriores CONAGUA en conjunto con el servicio meteorológico nacional pueden asegurar que un 95 por ciento de los municipios en Tlaxcala tienen algún nivel de sequía con respecto al total del estado.
A pesar de que la percepción de la sequía dentro del estado es algo relativamente nuevo este es un problema cuya existencia se a tomado a la ligera durante mucho tiempo razón por la cual desde 1995 la ONU conmemora cada diecisiete de junio el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Combatir este problema es fundamental ya que de no hacerlo la desertificación provoca una degradación permanente de los suelos lo cual en consecuencia ocasiona que no sean aptos para sostener vida.