Tlaxcala se distingue de la gastronomía de otros estados por el uso de comestibles prehispánicos y aunque sus contrapartes pueden argumentar que estos alimentos también se pueden encontrar en otros lugares el distintivo es su preparación.
Ya que, aunque es cierto que platillos como los quelites, quintoniles y alberjónes se pueden preparar en diversos lugares el sazón tl.
Si bien la comida tlaxcalteca es considerada una de las mejores del mundo por su uso de los ingredientes su esfuerzo gastronómico se suma al de todo el territorio nacional ya que en conjunto poseen una gran variedad de ingredientes altamente nutritivos y deliciosos que han logrado traspasar la barrera del tiempo al pasar de una generación a otra.
Al conservar estas recetas Tlaxcala y México son dueños de una gastronomía sostenible ya que para su preparación no se requiere algún tipo de proceso industrializado y sus ingredientes provienen de su territorio por lo que no dejan una huella ecológica desmesurada para llegar al consumidor.
Cada dieciocho de junio se conmemora el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible para recordarnos que su práctica es sinónimo de una buena comida ya que se cuida que factores de para que llegue a un plato como su preparación, su pesca, agricultura o transporte dañen a la naturaleza lo menos posible.