Dentro del territorio mexicano cada hora se denuncian entre tres y cuatro abusos sexuales al día lo cual da total de 90 casos de abuso sexual, de los cuales 39 son violaciones.
La violencia sexual es un reflejo de los niveles de inseguridad que existe dentro de una sociedad, en este sentido Tlaxcala es afortunado ya que dentro del índice de la Paz en México 2024 el estado se mantiene como segunda entidad con menos conductas delictivas.
Cuando se habla de los delitos sexuales Tlaxcala durante el 2023 tuvo la tasa más baja del país ya que solo se presentan 9.3 casos por cada cien mil habitantes.
Sin embargo, en los lugares donde la violencia forma parte de la sociedad, las mujeres resultan coaccionadas de múltiples maneras para someter sus cuerpos y obtener la practica de alguna conducta sexual de forma no consensuada.
Este acto causa un daño irreparable a la integridad física y psicológicas de las mujeres, motivo por el cual muchas de ellas necesitan apoyo para sanar estas heridas; con el objetivo de promover acciones que ayuden a su curación cada diecinueve de junio se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos a la vez que se rinde un homenaje a las víctimas.