El personal paramédico tiene un papel fundamental en el sistema de salud, ya que es el primer contacto en situaciones de emergencia y con acciones multidisciplinarias salva vidas, expresó Luis Enrique Olvera Flores.

Dijo que paramédicas y paramédicos tienen la función de evaluar la situación de emergencia para brindar atención prehospitalaria, suministrar tratamientos de primeros auxilios o psicológicos, estabilizar pacientes y, de ser necesario, trasladarlos de forma segura a alguna unidad médica para dar continuidad a su tratamiento.

Agregó que este personal está entrenado para tomar decisiones cruciales bajo presión y trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud y servicios de emergencia, con el objetivo de garantizar el mejor resultado para cada paciente.

Detalló que en la atención médica de emergencias hay personal paramédico capacitado para desempeñar funciones conforme a su certificación: básico, intermedio y avanzado, o formación como técnico superior universitario y gracias al gran avance de la medicina prehospitalaria ahora se cuenta con la profesionalización a nivel licenciatura.

También hay quienes tienen especialidad en rescate de alta montaña, descenso vertical, estructuras colapsadas, acuático y en aeromedicina, entre otras, para ayudar en todas las situaciones que se requieran.

Dijo que el personal paramédico recibe entrenamiento riguroso y completo con teoría y práctica en temas como anatomía, fisiología, farmacología, procedimientos de emergencia, manejo de trauma y atención prehospitalaria avanzada.

Enfatizó que se preparan para brindar atención multidisciplinaria y asistir a médicas y médicos cuando se requiera; además cuentan con la cualidad de la empatía para brindar acompañamiento a pacientes.

Expresó que las mujeres son importantes porque enriquecen al equipo y fomentan un entorno inclusivo que promueve la participación equitativa de los géneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here