La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron la restauración completa de los murales «Historia de Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad», del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin. Estas obras se encuentran en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
Durante el proceso de restauración, los especialistas encontraron elementos arquitectónicos más antiguos y cerámica vidriada de los siglos XVII y XX.
A 62 años de su creación, la obra de Xochitiotzin ha sido devuelta al público tras una detallada rehabilitación. Desde el 17 de mayo, los murales pueden ser admirados nuevamente, con la adición de tótems informativos que incluyen códigos QR con información en español e inglés.
La entrega oficial de los murales contó con la presencia de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, y Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala. Ambas funcionarias expresaron su agradecimiento al equipo de restauradores del INBAL y a los especialistas del INAH, quienes recibieron reconocimientos por su labor.
Frausto Guerrero destacó la importancia del INAH como un pilar fundamental de la Secretaría de Cultura, junto con el INBAL. Además, subrayó el trabajo de arquitectos, restauradores y constructores del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que invirtió 101 millones de pesos en la recuperación del patrimonio afectado por el sismo de 2017 en Tlaxcala, incluyendo estos murales.
El proyecto de restauración, iniciado en diciembre de 2022, fue supervisado por el INAH. Durante la excavación de dos zanjas a lo largo del muro este que soporta los murales, los especialistas identificaron una capa de arena, tierra negra y material constructivo, así como cerámica vidriada de los siglos XVII y XX.
En el nivel 5 de la excavación, se encontró un elemento arquitectónico de 2 metros de largo y 80 centímetros de ancho, hecho de xalnenes y bloques de tepetates, que data tentativamente de los siglos XVI o XVII.
Después de registrar los hallazgos, se aplicó un tratamiento de conservación en el cimiento del muro y se realizaron obras de ventilación para prevenir la humedad en la capa pictórica.
José Vicente de la Rosa Herrera, titular del Centro INAH Tlaxcala, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, agradeció el reconocimiento al esfuerzo coordinado con la Secretaría de Infraestructura y el INBAL entre 2022 y 2024.