Tras las elecciones del dos de julio, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Local para brindar los resultados y conclusiones. Durante esta sesión se abordaron diversos aspectos relacionados con las elecciones concurrentes, destacando la instalación de 1,721 casillas bajo el modelo de casilla única. De estas, 408 fueron urbanas, 119 rurales y 102 mixtas, distribuidas en 628 básicas, 1,071 contiguas, 14 extraordinarias y ocho especiales.

Alejandra Portillo consejera del INE, resaltó la importancia de los mecanismos implementados para incentivar la participación ciudadana y mantener informada a la población a través de medios de comunicación y actos de difusión del instituto.

El consejero Juan Carlos Rivas destacó que el Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala mantiene abierta la atención para trámites de credencial para votar. Rivas también mencionó la importancia de la segunda etapa de capacitación electoral, que incluyó la entrega de nombramientos a funcionarios de casilla y actividades de control de calidad sobre simulacros y prácticas de la jornada electoral.

Por su parte, la consejera Arcelia Chama subrayó que este proceso electoral será un referente para la democracia moderna debido a la alta participación ciudadana y la implementación de ejercicios para acrecentarla. Chama enfatizó la necesidad de instituciones fuertes y sólidas, como el INE, que generen confianza en la ciudadanía y garanticen el ejercicio de la libertad al emitir el sufragio.

Finalmente, se escucharon mensajes de varios consejeros y representantes, incluyendo el mensaje del Consejero Presidente sobre la conclusión del Proceso Electoral 2023-2024, quien destacó la organización autónoma e independiente de las elecciones desde 1997, subrayando la importancia de la confianza y la calidad en el desarrollo del proceso electoral, recordó que los consejeros electorales fueron seleccionados mediante un riguroso proceso, incluyendo la designación de 36 ciudadanos en órganos distritales en Tlaxcala.

El INE y el Organismo Público Local (OPL) motivaron a 262 ciudadanos para observar el proceso electoral, tras una cuidadosa revisión y capacitación. El Padrón Electoral mostró una alta consistencia con una cobertura del 99.92 por ciento en Tlaxcala, mejorando la participación ciudadana.

El Consejero Presidente destacó que se han superado los estándares de operación técnica y se han respetado los principios de legalidad, transparencia y equidad. Agradeció a todos los participantes directos e indirectos en el proceso electoral, especialmente a los funcionarios de casillas, observadores electorales y el electorado tlaxcalteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here