Se atiende la causa más común de discapacidad neurosensorial congénita en recién nacidos
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó por unanimidad que niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva y los cuales sean candidatos, puedan recibir implantes cocleares para garantizar su pleno desarrollo y participación en la sociedad.
Zoé Robledo, titular del Seguro Social, explicó que los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que restauran la función auditiva con el objetivo de brindar atención médica integral y restaurar la función auditiva por diagnóstico de hipoacusia bilateral, severa o profunda y de esta forma el IMSS logré atender la causa más común por esta discapacidad neurosensorial congénita en recién nacidos y garantizamos el derecho a la igualdad y no discriminación de los menores por alguna discapacidad.
Esto, pudo ser conseguido a través de la realización de una Interpretación pro persona y de la protección superior de la niñez, con un enfoque humanista y un plan a corto y mediano plazo que va a permitir tomar acciones inmediatas y resaltó que es un parteaguas para el Seguro Social así como operativamente representa un reto.
La Directora Jurídica del IMSS, Karen Berlanga, expuso que ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad y con ello el otorgamiento de implantes cocleares representa una acción afirmativa de atención de salud y de inclusión de los grupos específicos que padecen esta condición.
Asimismo, el Instituto, además de otorgar implantes cocleares a los menores beneficiarios, tiene la responsabilidad de cubrir los procedimientos que sean necesarios para su colocación y las demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de este grupo de derechohabientes.