Sidney Brenda Rojas, ingeniera ambiental de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), ha sido una de las principales impulsoras del Primer Reciclatón, derivado de la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.
Esta iniciativa busca incentivar acciones en pro del medio ambiente desde el sistema educativo estatal, para así cumplir con la normatividad estatal y federal, específicamente con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Este proyecto ha sido programado dentro del programa operativo anual de la carrera de Ingeniería Industrial, con el objetivo de mitigar los impactos ambientales dentro del campus universitario. Uno de los principales enfoques es enseñar a los estudiantes a valorizar sus residuos.
Hace dos semanas, la universidad recibió una propuesta por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para trabajar en un distintivo de calidad ambiental. Con los recursos que se recolectan, se planean realizar mejoras ambientales en las instalaciones de la Universidad.
Danna Paola Martínez, alumna de noveno semestre de Ingeniería Industrial, manifestó que este tipo de iniciativas en su universidad ayudan a inculcar de manera cotidiana la separación de basura y el reciclado, «Vamos a darle una segunda oportunidad a estos reciduos, esto a modo de motivación sin necesidad de que sea impuesto», comentó.
Por su parte Adolfo Conde Hernández, director de la Ingeniería Industrial de la UPTx comentó que constantemente la universidad busca realizar actividades y llevar a cabo proyectos a favor del medio ambiente. El «Reciclatón» demuestra dicho compromiso con la sostenibilidad.