Cuidados básicos de las tortugas semi-acuáticas

Desde tiempos antiguos las tortugas han llamado la atención de nuestros antepasados, creando un mundo lleno de misticismo alrededor de la vida de estos magníficos seres, como la creencia que el mundo estaba sobre el caparazón de una gigante tortuga.

¿Qué tipos de animales son las Tortugas?

Las tortugas son de la clase de los reptiles que se caracterizan por tener un caparazón o envoltura que les recubre los órganos internos del cuerpo, se les identifica con el nombre de Quelonios. Son animales exotérmicos, ya que, para realizar sus funciones vitales dependen de una temperatura ambiental.

El caparazón de las tortugas a diferencia de la creencia o lo que muestran los dibujos animados no se lo pueden sacar ya que en él están adheridas y forman parte de el las costillas y la columna vertebral. Esta conformado de dos partes básicas, el caparazón que es la parte de arriba y el plastrón que es la parte del abdomen o plana de ella.

Antes de adoptar o comprar una Tortuga debes de estar seguro si vas a poder cuidarla y conservarla en buenas condiciones toda su vida, ya que este tipo de seres vivos se caracterizan por ser muy longevos.

Lo primero es tener su habitáculo preparado desde días antes a su llegada en donde debe de tener los siguientes elementos básicos para su cuidado:

Zona acuática

La zona de agua será lo más grande posible, debe de ser mínimo tres veces lo ancho del caparazón de la tortuga, ya que esta puede voltearse quedando el plastrón hacia arriba y ahogarse, el agua no debe de tener cloro ni otras sustancias que se le ponen comúnmente a los acuarios, para quitar el cloro del agua potable se puede hacer colocando anticloros comerciales o dejando a la intemperie en una cubeta o tambo abiertos por 24 horas, el contenedor se recomiendan de vidrio, peceras altas y largas, los Tortuguero de plástico con la palmerita no son recomendables ya que son muy chicos, se recomienda no colocar gravilla de tamaño menor a su cabeza ya que esta se la podría comer y causarnos muchos problemas de obstrucciones y posterior cirugías para extraerlos.

Zona seca

Esta zona puede ser con un vidrio colocado a una tercera parte de la pecera en la cual podrás colocar arena y que sea cómoda para la tortuga en esta zona la tortuga saldrá a tomar los rayos de sol que son necesarios para su metabolismo. Otra forma de hacer esta zona seca es colocar maderos para acuario o ramas que salgan a la superficie del agua y que nos servirán para darle una apariencia mas natural a nuestro acuario.

Temperatura y mantenimiento del agua

La temperatura es muy importante para nuestros reptiles a diferencia de su ambiente natural nosotros no tenemos el clima adecuado ya que la mayoría de las tortugas semiacuáticas vienen de climas tropicales, nosotros lo que vamos a realizar es invertir este microclima, aumentando la temperatura del agua y para que ellas se termorregulen saldrán de ella a la zona seca, así consiguiendo las temperaturas que son necesarias para su metabolismo. La temperatura del agua deberá variar de 26 a 28 grados centígrados y esta la podemos mantener con calentadores automáticos comerciales para acuario, colocándolo dentro de protectores especiales para que nuestra tortuga con el tiempo no los rompa.

Por otro lado el mantenimiento del agua lo podemos hacer con un filtro de alta calidad el cual nos de un filtrado y movimiento de ella, ya que notaran que las tortugas ensucian muy rápido el agua y el olor de ella es muy desagradable, por lo cual los filtros internos o los canister son una excelente opción para ello.

Iluminación

La iluminación es muy importante, necesitan ellas radiación ultravioleta por lo cual los rayos solares son indispensables por lo cual necesitan baños de sol regulares, además dentro de casa colocar lámparas que además de embellecer tu acuario proveerán estos rayos ultravioleta que son necesarios, la recomendación son focos de factor 5 uvb en periodos de 8 horas al día.

Alimentación

Una de las características más atractivas de las tortugas semiacuáticas es su voraz apetito. Un quelonio que no demuestre tener apetito es un motivo de gran preocupación para su propietario, y uno que siempre tenga hambre es, por el contrario, motivo de satisfacción.

Si nos dedicamos a proporcionarles una dieta adecuada, tendremos unos hermosos ejemplares: caparazón lustroso, ojos limpios, y tortugas muy activas.

Lo ideal es proporcionar alimentos de marcas reconocidas en pellets, y como suplementos podemos dar pequeños peces de diferente variedad como son los guppies, mollys, carpas, charales. También podemos proporcionar pequeños moluscos, grillos, gusanos, tiras de carne de res o pollo, algas acuáticas, fruta como la manzana y pera y verduras.

Recuerda siempre comprar en lugares donde se tenga el permiso de SEMARNAT para la comercialización de fauna silvestre y que la tortuga venga de criaderos.

Si tienes alguna duda o comentario puedes contactarnos por nuestras redes sociales o directamente a nuestro veterinario M.V.Z. CARLOS RODRÍGUEZ SERRANO al número 2464901453.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here