Los sitios arqueológicos: Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; Mayapán, en Yucatán; y Chakanbakán, en Quintana Roo, serán incorporados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una institución de la Secretaría de Cultura federal, para impulsar la investigación y mejorar las condiciones de visita a estos espacios patrimoniales.

El anuncio fue hecho por Diego Prieto Hernández, director general del INAH, durante la inauguración del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Edzná (Mused). Prieto Hernández detalló que hasta el momento se han otorgado 2,775 millones de pesos (mdp) para la actualización de 29 zonas arqueológicas y que se dispondrá de recursos adicionales por más de 1,000 mdp para la compra de terrenos y el empleo de 350 profesionistas y 224 trabajadores.

El evento fue encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en su tercera gira conjunta. López Obrador destacó la importancia de la antigua civilización maya y el objetivo del Tren Maya de promover la grandeza cultural del sureste de México, conectando sus antiguas urbes y ciudades hermosas, como Campeche.

Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que esta obra es uno de los principales legados de la administración actual, abandonando la política neoliberal y haciendo justicia a la desfavorecida región del sureste mexicano. Resaltó que el Tren Maya es una obra estratégica y de desarrollo con justicia, reconociendo la historia profunda de México y reivindicando a los pueblos indígenas del presente.

El Mused cuenta con una moderna museografía que alberga ocho estelas, cerámica y objetos líticos, con información disponible en inglés, español, maya, sistema braille y Lengua de Señas Mexicana, accesible a diversos públicos. Prieto Hernández concluyó que el Mused ofrecerá información basada en más de 80 años de investigación, permitiendo a los visitantes conocer el desarrollo y las características de esta poderosa capital regional del occidente peninsular, ocupada hasta su abandono alrededor del año 1450 d.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here