Así como la vaca es el animal más viejo del mundo porque aun se ve en blanco y negro el humor forma parte de la cultura de una nación y su historia.
Una de las más grades muestras de humor mexicano es la caricatura política, este tipo de sátira es una proyección de la opinión pública en forma de critica a la sociedad, su economía, cultura y contexto social.
El origen de este tipo de humor en México se marca años después de la consumación de su independencia. Un hito en este hecho fue el periódico Iris en 1826 ya que fue pionero en las ilustraciones con leyendas explicativas.
A finales de la década de 1840 se introdujo la sátira y el humor blanco de manera más regular con publicaciones como Don Simplicio en 1845 y El Calavera de 1847 obras que sirvieron como base para que el humor y la caricatura fungieran como recurso de opinión.
También existen figuras como Tin-Tan, clavillazo, resortes o viruta y capulina, que son parte del humor mexicano con frases como “En el barrio me dicen griego por el perfil” o algunas que les quitan peso a problemas graves como “Caray, que trabajo cuesta ser delincuente”.
De esta manera el humor se convierte en una herramienta necesaria para que las personas les quiten peso a los problemas y sean capaces de compartir momentos de alegría utilizando chistes y expresiones graciosas. Por lo que cada uno de julio se conmemora el Día Internacional del Chiste.