Durante la celebración del Día de las Madres y Padres trabajadores de la salud en Tlaxcala, la dirigente sindical de la Sección 27 lamentó que exista personal que en diferentes centros de salud de la entidad que advierte que el Sntsa ya no cuenta con la relevancia necesaria para representar a las y los trabajadores.
Aclaró que este sindicato sigue y seguirá siendo el mayoritario para los trabajadores de base; “este sindicato sigue vivo y es el mayoritario porque somos nosotros quienes hemos trabajado para ustedes; el resto de las agrupaciones sindicales solo permanecen a la expectativa de obtener lo que nosotros gestionamos”.
En este sentido, Blanca Águila Lima convocó a la base trabajadora a permanecer unida ante los embates de aquellos que pretenden dividir y debilitar al Sntsa, “lo más idóneo para hacernos más fuertes es permanecer cohesionados para las próximas luchas sindicales que habremos de librar”.
“OPD Salud de Tlaxcala sigue siendo nuestra figura patronal”
Por otro lado, al referirse a la denominada transición al esquema IMSS Bienestar en Tlaxcala, Águila Lima refrendó el mensaje de que, hasta en tanto no exista una modificación a las leyes que rigen la operatividad del OPD Salud de Tlaxcala, las y los trabajadores mantienen su relación laboral como hasta ahora.
Anotó que para que la base trabajadora advierta como patrón a una nueva figura, deberá transitar un largo camino de reformas legales para que los recursos humanos y materiales estén administrados plenamente por el esquema del IMSS Bienestar.
Por ello, agregó que a nivel nacional el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, así como el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), se mantendrán atentos de que la transición se realice con apego a la ley y en el marco del respecto a los derechos laborales adquiridos.
“Jamás nos vamos a oponer a ninguna estrategia o plan de trabajo siempre que lleve beneficios a la población que atendemos; sin embargo, hasta este momento los trabajadores de base siguen teniendo relación laboral con OPD Salud de Tlaxcala”, dijo.
Así, convocó a las autoridades de Salud en Tlaxcala a que sean responsables con las obligaciones que le compete a favor de los trabajadores de base para que no se vean afectados sus pagos, prestaciones y estímulos que ha gestionado el Sntsa a lo largo de décadas.
En el acto de celebración de las madres y padres trabajadores de la salud en Tlaxcala, estuvieron presentes autoridades estatales y nacionales, entre ellos, Francisco Becerril Chimal, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, el Director de Atención Especializada a la Salud de la SESA, Ricardo Rosas Velázquez y la Diputada local suplente, Olivia Guzmán Tlalmis.
En el mismo evento amenizado por las agrupaciones Aaron y su Grupo Ilusión, Grupo Aroma y Ensamble, estuvieron presentes también las y los integrantes de la estructura sindical de la Sección 27 del Sntsa, y cientos de trabajadores de prácticamente todas las regiones del estado de Tlaxcala.