De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), el estado de Tlaxcala es de las entidades con menor número de estaciones de cargas para autos eléctricos, industria motriz que crece cada día en el país.
En específico, el estado de Tlaxcala ocupa el último lugar en contar con estos dispositivos con apenas dos registrados ante la INA.
En tanto, Nayarit y Durango presentan siete estaciones respectivamente, Tabasco seis y Campeche cinco.
Por el contrario, Ciudad de México cuenta con 272 unidades de carga para autos eléctricos, Jalisco 126, Nuevo León 101, Estado de México 95 y Baja California 51 dispositivos.
Por lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con información precisa sobre los puntos de conexión a la red eléctrica nacional para centros de carga de autos eléctricos.
Lo anterior lo dio a conocer el instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) luego de recibir una solicitud de información sobre el tema.
Una persona solicitó a la CFE saber la ubicación de todos los nodos o puntos de conexión a la red eléctrica nacional para abastecer a electrolineras o centros de carga de electricidad de autos eléctricos en México y, de manera específica, en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León. La CFE respondió que no localizó documento alguno con la información requerida.
La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. El Instituto, en un asunto analizado por la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, constató que la CFE no realizó las gestiones necesarias para atender la solicitud, ya que no se tiene certeza del criterio empleado para realizar la búsqueda de lo pedido.
“Emprender la apertura gubernamental sobre información relacionada con energías limpias es parte fundamental de la construcción de un medio ambiente sano; conforme las personas se familiaricen con el aprovechamiento de este tipo de energías, pueden optar por medios que permitan su utilización dentro de su vida cotidiana”, dijo la Comisionada Ibarra Cadena.
Es de precisar que la página de internet Electromaps no registra en el estado de Tlaxcala centros de carga para autos que no usan gasolina, mientras que en entidades como la CDMX registra 91 puntos de carga, en Estado de México 61 puntos y Monterrey 40 centros de carga, por mencionar algunos.
De lo anterior se desprende la pregunta ¿Tlaxcala está lista para autos eléctricos?