Tlx-Mx 24 junio 2024
EEUU FELIZ: azuzando los países europeos a la guerra
para seguir vendiendo armas
y luego dar créditos para la reconstrucción…
Elites europeas/EEUU que promueven
el idiotismo de la guerra entre sus pueblos;
al fin quien morirá son siempre los de abajo.
EEUU: 800 bases militares
con alrededor de 200,000 soldados en más de 75 territorios.
(armas, salarios, sobornos, pensiones a viudas…) que
pagan las empresas transnacionales establecidas
en cada país empobrecido más,
los intereses de las deudas nacionales.
EEUU no acepta el mundo multipolar ni bipolar,
solo ellos controlado por ellos.
Así, continúan ellos sus objetivos desde 1945 contra el inexistente “comunismo”
sacrificando Ucrania (2014-2024) y Europa: los mansos útiles.…
EEUU y Europa gastan $3 billones de dólares en armamento para matar y robar
(el doble del PIB de Mx) para su imposible mundo unipolar…!
La pobreza persiste y ellos la fortalecen con políticas colinialistas.
¿Y quién pagara ese gasto: las mayorías empobrecidas,
los países deudores y las transnacionales (que trágicamente los consumidores súbditos enriquecen).
Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).
El comando sur de EE.UU. en guerra doble contra Bolivia y otros…
Laura Richardson, jefa de promoción de guerras, golpes de Estado de EEUU y del gobierno oculto de complicidades (deep state) en Sudamérica, en coordinación desestabilizadora con la jefa de Negocios de EEUU en Bolivia, ha iniciado una etapa de guerra doble que busca controlar la política en Bolivia para 2025 (Carlos Fazio/Uruguay 1948, Pablo Hughes/Uruguay 1946).
Los motivos del constante intervencionismo en Bolivia han sido públicos por la propia Richardson dijo que (2022): Bolivia tiene las mayores reservas mundiales de litio, considerado una de las prioridades estratégicas de EEUU (al servicio de las transnacionales y los fondos de inversión globales (BlackRock, Vanguard y otros).
Lo anterior para sostener las guerras geoeconómicas por recursos naturales y mercados contra China, Europa y los demás. Así, el presidente boliviano Luis Arce, impulsa un proceso de industrialización de ese metal, por lo que el Comando Sur, debe desprestigiar a Bolivia en los periódicos globales como un gobierno corrupto y un “narco-estado”.
Esta propaganda exitosa global (igual contra AMLO) es la continuación de la “guerra fría” (en 1945 el enemigo era el “comunismo” de Moscú) útil para vender armas y encender ciclos de violencia fratricida (como el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida/EEUU con el México de Felipe Calderón), propiciadora de “golpes blandos” e intervenciones militares con la etiqueta de “lucha contra el terrorismo”, narcotráfico o gripa 19 para enriquecer las empresas farmacéuticas con esta gripa invento global (Hughes).
Otras acciones contra Bolivia, es por el probable ingreso al BRICS, alianza económica que integran Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y otros contra el monopolio financiero de los EEUU que utilizan como arma política y sometimiento (Cuba desde 1962).
BRICS representa 40% de las reservas de petróleo, 55% de gas natural y 40% del carbón. Asimismo, encabezadas por China y Rusia las naciones BRICS+ son promotores de las llamadas tecnologías limpias, y uno de los minerales claves para esta transición energética y las baterías eléctricas, es el litio.
Esto, convierte a Bolivia (que también cuenta con otras tierras raras y agua dulce) en un objetivo principal militar del Comando Sur/EEUU, porque tiene reservas de 21 millones de toneladas en los salares de Potosí.
El injerencismo de EEUU se incrementó debido a la firma de convenios entre Bolivia con empresas chinas y de Rusia para la construcción de plantas piloto con el fin de producir litio.
Además EEUU, promueve la intriga interna dentro del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para promover la inestabilidad política entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce. Ello con sobornos de funcionarios de gobierno y promesas; todo, bajo una fachada oculta de tecnocracia, democracia y libertad de la “misión” de EEUU en Bolivia entre cuyos propósitos está la desaparición (intriga y sobornos) del “MAS” (en MX del partido político MORENA) y, con ello, borrar los éxitos de desarrollo social que comenzó en 2005 en Bolivia (por esto es la celosa importancia de la “democracia” por cambiar de gobierno o gerentes cada 4-6 años para sobornar y no haya políticas de desarrollo económico a largo plazo contra la pobreza y a favor de la salud, la educación y las ciencias (Hughes).
Desde su llegada a Bolivia (2023) las funcionarias EEUU intensificaron la desestabilización (financiando delincuentes, paramilitares y desorden criminal), apoyados en una fuerte campaña periodística de desinformación; tareas de espionaje, ciberataques, sabotajes y otras herramientas de vinculación con los lideres pueblerinos del interior de bBlivia financiando fundaciones y ONGS/CIA como la internacional “Fundación Libertad y Democracia” integrada, entre otros, por ex primeros ministros y ex presidentes como Mariano Rajoy, José María Aznar, Vicente Fox, Felipe Calderón, Andrés Pastrana, Iván Duque y los bolivianos Jeanine Áñez (presa) y Jorge Quiroga; la Alianza Informativa Latinoamericana, conformada por una red de cadenas públicas y privadas de televisión de Estados Unidos e Hispanoamérica (CBS, Caracol de Colombia, Unitel de Bolivia y TV Azteca de México, entre otras); ONG bolivianas como Ríos a Pie y la Fundación Construir, así como el activismo del Proyecto Centurión de la organización Grupo de Apoyo de la Iglesia Militar (vinculado con la Iglesia Bautista y Fort Liberty) en zonas rurales bajo el paraguas de proyectos comunitarios y que dentro de estos proyectos resulto triunfador Javi Milei, presidente de Argentina y Zelenski en Ucrania (o el fracaso de Xóchitl Gálvez en MX).
Asimismo, para promover un grupo armado y generar episodios violentos de calle, EEUU ha financiado las actividades de Svonko Matkovik (economista, Bolivia 1978), con antecedentes de traición y actual presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz/Bolivia y otras poblaciones con el fin de crear un candidato único de oposición para las elecciones de 2025 (igual que en México Claudio X. González de “Va por México con financiamiento de EEUU), entre quienes se citan los personajes sobornables al servicio de EEUU igual que el “famoso” Zelenski.
Finalmente. Cada decisión de cada día (1/300) es un acto político de libertad o sometimiento, de consumismo o salud, de concentración de la riqueza o equidad; por la verdad o el engaño; cooperación o desorganización e indefensión; respeto y dignidad o atropello por las elites del capital y la corrupción; defensa de las economías locales/globales o privilegios para las transnacionales monopolistas porque somos lo que decimos o callamos, lo que hacemos o dejamos de hacer… Usted que opina…?!
Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.
“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,
educación y la economía”.
Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.
Usted que opina….?!