A principios de este año la producción de los denominados plásticos de un solo uso dentro del estado de Tlaxcala concluyó. Esta orden fue avalada por el Congreso del Estado durante el 2022.
Con el objetivo de cumplir con estas disposiciones, a partir del 2022 los negocios locales han iniciado acciones con el objetivo de eliminar su uso de manera paulatina. La excepción a esta regla son los productos utilizados por motivos de salud, médicos, higiene, alimentos o inocuidad.
En México el 55 por ciento de las aves marinas, 70 por ciento de los mamíferos y el 100 por ciento de las tortugas marinas han ingerido o se han enredado con plásticos. Así mismo un 75 por ciento de las muestras de agua tomadas en bebederos y botellas tenían fibras de plástico.
La contaminación plástica en el país afecta la salud humana, el agua y los alimentos que contienen micro plásticos, de llegar a ser consumidos dañan el cuerpo humano de forma irreparable.
En busca de a nivel nacional los plásticos no sean parte de la vida cotidiana de las personas en 2020, la Ciudad de México reformó el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos con lo que se prohibió su comercialización.
A nivel mundial las bolsas de plástico y los artículos de un solo uso se han convertido en objetos cotidianos y más perjudiciales para el medioambiente. Con el objetivo de reducir su uso y fomentar su consumo responsable cada tres de julio se conmemora el Día Internacional de las Bolsas de Plástico.