Situado en la parte más alta del estado, en la región del Espolón de la Sierra Nevada, el Santuario de las Luciérnagas, es una zona ecológica de Nanacamilpa, un espectáculo mágico entre árboles de pino, encino y oyamel, este lugar es conocido a nivel internacional por atraer a viajeros amantes de la naturaleza.
En esta experiencia podrás disfrutar de un servicio único de avistamiento de luciérnagas. En esta ocasión el equipo de Síntesis Tlaxcala tomó el recorrido guiado por Canah Mx en el «Avistamiento de Luciérnagas Las Minas», durante el recorrido se tiene acceso a información relevante del lugar, además de servicio de cabañas y gastronomía del Estado.
Para vivir una mejor experiencia se recomienda portar ropa abrigadora e impermeable, calzado cómodo y adecuado como botas, y sobre todo seguir las indicaciones del guía de grupo, no perder de vista el camino de los senderos que están marcados y evitar repelentes o perfumes fuertes.
Por si te preguntas cómo es que brillan las luciérnagas, la bioluminiscencia es la encargada de darles su distintiva luminosidad. Estos insectos cuentan con órganos especializados en la parte inferior de su abdomen que emiten luz. Al absorber oxígeno, éste se mezcla con una sustancia llamada luciferina dentro de células especiales, produciendo luz casi sin calor.
Cabe resaltar que la luz que emiten las luciérnagas es normalmente intermitente, con un patrón característico para cada especie. Estos destellos sirven como señales visuales para atraer a posibles parejas. Los científicos aún no han determinado exactamente cómo controlan las luciérnagas el encendido y apagado de su luz.
Mientras avanzas por lo senderos, Víctor Zamora, guía de Canah Mx, se encarga de cuidar de ti y del grupo, permitiéndote concentrarte en apreciar este fenómeno natural. La danza luminosa de las luciérnagas ocurre una vez al año durante escasos dos meses, por ello ¡no te lo puedes perder!
Existen diferentes accesos al bosque para apreciar del espectáculo natural, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que es de cupo limitado, así que asegúrate de tomar tus precauciones y reservar con anticipación todos los servicios necesarios para tu viaje.
No pierdas la oportunidad de vivir esta magnífica experiencia que la naturaleza nos regala en el majestuoso bosque de Tlaxcala. ¡Prepárate para una noche mágica en el Santuario de las Luciérnagas!