Al preguntarle a Gustavo Alberto Hernández Cabrera sobre las aportaciones que hace el grabado al arte y la cultura en el estado, él respondió que a través de este se fomenta el arte y se ilustran sucesos históricos.
Pues para el artista el grabado es un oficio histórico y de una trascendencia cultural significativa, por ello declaró que quienes hacen grabado plasman su espíritu y su libertad de expresión y esas son las características que permiten llevar ideas y conceptos al grabado. Además señaló que las habilidades indispensables para hacer ese tipo de arte es el dibujo, la pintura y conocimientos de composición.
Sobre las técnicas de grabado, Hernández Cabrea dijo que hay una gran variedad y con el paso del tiempo se han ampliado hastan tener las contemporáneas, entre ellas mecionó la serigrafía, la poliestergrafía y la transferlitografía.
“Tlaxcala tiene una enorme riqueza histórica y cultural, el grabado aporta con ilustraciones y la expresión de archivos históricos, los grabadores usan la iconografía de diferentes épocas y promueven la riqueza cultural a través de la tradicción del grabado”.
Sobre los retos que el grabado tiene, Gustavo Hernández dijo que se requiere hacer una exahuista revisión sobre aspectos que den más visibiliad a la profesionalización del arte, eso de acuerdo a Gustavo Alberto tendrá mayor reconocimiento por parte del gobierno para que las artes visuales puedan tener desarrollo en empresas y en la sociedad.
Agregó que debe de haber leyes y normas que permitan el desarrollo económico para que los creadores sean vistos como agentes de cambio social y agentes de cambio cultural.
“El grabado construye la identidad, la identidad es algo que se construye, hay fenómenos que acontecen en el entorno, se construye la menoria y análisis para construir el pasado y el presente”.