El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos los problemas de la lengua pueden tener varias formas y síntomas. Una de las señales más comunes de las enfermedades de la lengua es el dolor en la zona, además se ve afectado el sentido del gusto y su color o textura.
A esto también se pueden sumar problemas de movimiento en la lengua, lo cual puede hacer que hablar y comer sea más difícil.
La causa del trastorno en la lengua determina la duración del tratamiento y que nivel de dificultad tendrá el problema, pues existen varias causas: los hongos y bacterias; suelen desaparecer después de tratamientos antibióticos, los nutrimentales; al tratar dicha deficiencia. Aunque del mismo modo los problemas en la lengua puedes deberse a otros padecimientos como cáncer, daño neurológico, trastornos auto inmunes y traumatismos por conductas como morderla.
La lengua es sumamente importante, pues interviene en el sistema estomatognático, configurando las estructuras óseas y musculares que permite funciones como hablar, comer, respirar, masticar y succionar.
La lengua interviene de manera directa en el desarrollo maxilar, el paladar y los dientes, por lo que la posición incorrecta de la lengua puede ser causante del “apiñamiento dental”.
Teniendo en cuenta la importancia de lengua en la vida cotidiana cada diecinueve de julio se conmemora el Día de Sacar la Lengua.