Lilia Vázquez tiene 24 años dedicándose a la elaboración de artesanías a base de hoja de maíz

 

Para sustentar a una familia de cinco personas, Lilia Vázquez Sánchez originaria de la comunidad de San Esteban Tizatlán tiene en su casa un taller de artesanías de totomoxtle, a decir de la artesana, el negocio que hasta hoy realiza empezó por herencia de su familia pues desde hace 24 años encontró en el totomoxtle una forma de retractar una imagen a su semejanza.

“Ya hay mucha variedad de figuras, hay muchos diseños en ropa, en el mundo huehue hay cabezas, penachos, colores y accesorios”, puntualizó la artesana Vázquez.

Algunas de las tantas figuras que ha realizado Lilia Vázquez en su taller ubicado en Tizatlán

Para Lilia la virgen de Guadalupe elaborada en hoja de maíz es una de las artesanías que mayor representatividad tiene, “es una de las piezas que más vendemos”, pues resaltó que sus piezas han viajado por diferentes partes del mundo de los que destacó Estados Unidos y China eso fue gracias a que turistas conocieron de cerca las figuras que elabora Lilia Vázquez.

“Para mi es un orgullo que mis piezas salgan, es una fuente de economía para nuestra familia porque de esa manera vendemos, a nosotros nos busca la gente, nosotros exportamos”.

Cabe destacar que todas las artesanías elaboradas por Lilia en su taller se realizan desde cero, desde la coloración, forma y detalles, tan es así que los complementos para las figuras las busca en el campo.

Finalmente, Lilia Vázquez, expuso que las ferias de pueblo son espacios que permiten la promoción y difusión del talento y las habilidades de quienes encuentran en el arte y la cultura una forma de subsistir y dar a conocer el bagaje artístico de la entidad.

La virgen de Guadalupe, huehues y otras imagenes son ya una característica de la artesana

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here