La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó obras de infraestructura en los municipios de Totolac y Apizaco, con una inversión superior a 8.3 millones de pesos, las cuales beneficiarán a 9 mil 354 habitantes.
Como parte de una gira de trabajo, arribó a la comunidad de Tepeticpac, específicamente al cerro Cuauhtzin, donde inauguró la construcción de guarniciones, empedrado, cunetas y el mirador de acceso a la zona arqueológica.
En los trabajos realizados por el gobierno del estado se destinaron 6.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
En presencia de habitantes, y acompañada por los presidentes municipales, Ravelo Zempoalteca Enríquez, y de comunidad, Héctor Soria Diaz, así como por el diputado local, Lenin Calva Pérez, Cuéllar Cisneros afirmó que, con la inauguración de este camino, se incrementará el número de visitantes que lleguen al sitio arqueológico, lo cual, dijo, se suma a las acciones implementadas por su administración para proyectar a la entidad en materia turística.
Recordó que Tlaxcala se ha dado a conocer en el mundo entero por la organización de eventos de talla internacional, mismos que han traído una importante derrama económica.
La mandataria estatal abundó que, en materia cultural, la entidad cuenta con cerca de 175 monumentos históricos y templos religiosos, los cuales estaban en mal estado por efecto de los últimos sismos; sin embargo, se rehabilitaron gracias al respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 250 millones de pesos.
“Materializamos la incorporación del Exconvento de San Francisco a la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esto es algo por lo que se luchó 20 años, y hoy es Patrimonio Mundial de la Unesco, y trabajamos todos los días para cuidar ese patrimonio”, abundó,
Por otra parte, Cuéllar Cisneros destacó la obtención de la constancia de registro de las alfombras y tapetes de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, primera manifestación cultural de Tlaxcala considerada como patrimonio nacional.
También, la elaboración del libro “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural” para niños de cuarto año de primaria, “para que tengan un libro que les hable, precisamente, de la cultura y de la historia de nuestro estado”.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, expuso que la obra no solo representa una calle, sino que es la entrada a la historia de la que deben sentirse orgullosos todos los tlaxcaltecas.
“Esta obra se realizó en un tramo de longitud de un kilómetro de distancia y trabajamos coordinadamente con autoridades del INAH, porque es un sitio de continua exploración”, precisó.
Por su parte, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, reconoció el compromiso de la gobernadora con la cultura como parte fundamental de sus políticas públicas, al materializar el camino.
También, destacó que en el sitio se hayan invertido más de 17 mdp para su resguardo y protección, a través del proyecto Tepeticpac, en el que se ha empleado a más de 300 personas que han asistido a los arqueólogos.
“Hace poco más de 700 años, los chichimecas arribaron al sitio para germinar las bases políticas y sociales de lo que sería la República de Tlaxcallan y, más tarde, la Tlaxcala contemporánea”, especificó.
En Apizaco, en la comunidad de Texcalac, la mandataria entregó la construcción de guarniciones y pavimento con adoquín de las Calles Xicohténcatl e Hipódromo con una inversión superior a 2 millones de pesos, en beneficio de 7 mil 798 habitantes.
En el acto protocolario, acompañó a la gobernadora el presidente de comunidad, Jesús Servando Cervantes, y vecinos de la localidad.