En México durante el 2018, murieron un total de mil 789 personas por ahogamientos de las cuales 86.6 por ciento fueron hombres y 13.3 por ciento mujeres. A pesar de esto el estado de Tlaxcala no registró incidencias a este respecto.

Al hablar de incidencias en el público infantil el Estado de México tuvo el mayor porcentaje de ahogamientos con un 11.2 por ciento seguido de Jalisco con un 7.5 por ciento. En los adolescentes de diez a diecinueve, los estados donde se registraron más fallecimientos por esta causa fueron Veracruz con 11.7 por ciento y Jalisco con 10.1 por ciento.

Mientras que la mortalidad más alta entre la población adulta se presentó en Veracruz con un 8.9 por ciento y Jalisco con un 7.4 por ciento. Este panorama se obtuvo de el Informe sobre la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables.

El número de personas que mueren ahogadas son una crisis de salud pública a pesar de esto es una dificultad ignorada, ya que gran parte de la población mexicana no tiene espacios seguros para nadar o donde aprender a realizar esta actividad.

Por lo que gran parte de las personas suele asistir a arroyos, ríos, canales, lagos o playas; resaltando que en México es urgente que se invierta presupuesto en una cultura de la natación e invertir en infraestructura pública para albercas.

Con el fin de concientizar a la población mundial acerca de este problema cada 25 de julio se conmemora el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here